Posteado por: angelmones | 23 octubre 2009

Top Ten Memories from #bibliosalud

time_you

Siguiendo ejemplo de nuestros colegas americanos en su A blog for the annual meeting of the Pacific Northwest Chapter of the Medical Library Association. Me he puesto a reflexionar sobre mis top ten de #bibliosalud.

Como sabéis es el hastag elegido para representar a las  “XIII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud” celebradas los pasados días 14, 15 y 16  de octubre en Oviedo.

No reflexioné mucho, así que sin intención de ser exhaustivo y con ánimo de recordar unos días muy gratos relataré, enumerado sin orden de preferencia mis 10 Top Ten.

A modo de justificación dejo fuera a la organización por mi pertenencia, eso sí de forma muy modesta, a la misma.

TOP 1.- Las personas.

Sin duda lo que engrandece o arruina cualquier evento es el personal que acude al mismo. Han sido tres días intensos de relaciones personales entre gente que, o bien nos conocíamos virtualmente, o bien nuestro único nexo es compartir, desde diferentes formas y motivaciones, una profesión. Y eso puede ser mucho o nada.

He quedado muy gratamente impresionado por el alto nivel que había en las jornadas, no de conocimientos, sino de comportamientos.

Con quienes he tenido la oportunidad de compartir mesa, un café o un momento me han dejado algo, que se está alargando gracias a los medios como el correo, twitter…

TOP 2.- Virtual, Biblioteca Virtual

Ha sido el protagonismo de las bibliotecas virtuales. Comenzó con la presentación del proyecto de viabilidad de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud en el día de la inauguración, y siguieron las exposiciones de Andalucía y Galicia. Curiosamente Cataluña (me) sorprendió por no tenerla, ni visos de organizarla.

TOP 3.- Acrónimos

Si algo se nos da bien al mundo de la información y la documentación es lo de hacer acrónimos. En las Jornadas salieron, que yo haya controlado:

.- SUSHI:Standardized Usage Statistics Harvesting Initiative

.- RIA: Reporitorio Isstitucional de Asturias

.- SIDRA: Sistema de Información Documetal en Red de Asturias

.- DRIVER Digital Repository Infrastructure Vision for European Research

TOP 4.- Usuarios

La palabra usuario ha salido varias veces en el título de las ponencias. 6 en las del jueves y una el viernes.

La sensación es que no estamos en el mismo lugar los usuarios y los profesionales. Para algunos hay que ir en busca del usuario allá donde esté, bien sea en las redes sociales o en el espacio físico y para otros hay que atraer al usuario adonde estamos nosotros, bien en las redes sociales o en nuestro espacio físico, como el maravilloso que nos proponía la compañera de Andalucía.

TOP 5.- El horario

La apretada agenda hizo que se colocaran en el mismo día y a la misma hora actividades que eran muy interesantes y a las que nos hubiera gustado asistir.

Ya empezamos el miércoles por la mañana con los diferentes talleres y, además, con la interesante oferta de ocio preparada. Por la tarde también hubo que elegir entre uno de los tres talleres ofertados por las empresas que acudieron al evento y que realmente nos importaban por los estrechos lazos que mantenemos con ellas. Nos proporcionan herramientas y nos aportaban información para su mejor manejo.

Luego ya pudimos asistir a todos los actos. Para mí ese es el camino.

TOP 6.- Los conferenciantes

Hubo de todo, la verdad. En mi opinión, por supuesto. Así como el Dr Otín estuvo impresionante, el profesor Jarauta no llenó las expectativas que se suponían de él, tal y como la gente anunciaba. Parecía que iba y venía. Unas veces estaba fino pero las más estaba ido.

TOP 7.- Los ponentes

Ya solo por el hecho de haber realizado un trabajo merecen todo el respeto, pero si pasan el filtro del comité y encima lo exponen en público, pues qué queréis que os diga.

Los hubo que se les notaba la docencia, como Nieves, Guitián; otros la didáctica como Didac (un chiste fácil), David Novillo, incluso quienes manifestaron públicamente su nerviosismo, que luego superó con creces.

TOP 8.- Las redes sociales

Fueron más protagonistas incluso que las bibliotecas virtuales. Estuvieron con nosotros, tweeteadas las Jornadas, y fueron ampliamente expuestas por muchos ponentes y conferenciantes.Sus posibilidades son cuasi infinitas y el paso del 2.0 al 3.0 ya está dado. No podemos ir detrás de nuestros usuarios ni dejar de ofrecerles información simplemente porque no se sabe que existe. Hay que estar en la cresta de la ola.

TOP 9.- #bibliosalud

Se ha transcrito lo que se pudo a twitter. Con ese hastag puedes buscar y saldrá lo que se puso. Es una herramienta a tener en cuenta para siguientes Jornadas que, por cierto, dónde serán. Yo apuesto por Cádiz, los del norte necesitamos luz. No sobran otras cosas, claro.

TOP 10.- La cena de clausura

Lo siento por quienes se ausentaron pronto, pero estuvo memorable, si es que te acuerdas. El frixuelu (crepe) relleno de manzana fue lo mejor. Lo peor para mí fue la barra libre; es lo malo cuando las jornadas son en tu tierra, llevas el coche y luego no puedes beber…excepto refrescos.

PD. No me resisto a felicitar a la organización y a los comités científicos, empresas patrocinadoras, Consejería de Sanidad, Ayuntamiento de Oviedo, conferenciantes y personal de la Secretaría Técnica y del Auditorio. Impresionante el sonido de las gaitas en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

A todos mi enhorabuena. Especialmente a quienes hicimos posible la jornadas, todos nosotros.

Como decía la portada de la revista TIME el protagonista ERES TÚ.

Anuncios

Responses

  1. Personalmente las Jornadas me parecieron el momento y el lugar ideal para intercambiar información, aprender de unos profesionales maravillosos y conocer una tierra fantástica (por sus gentes, sus lugares y su gastronomía). Me llevo un recuerdo muy grato y una refrescante sensación de que mi trabajo va bien encaminado y que, además, la colaboración a pesar de las distancias, es posible. Gracias al comité organizador y a todos los que asistieron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: