Posteado por: angelmones | 29 octubre 2009

Mito 1: Prestigio del sitio

Jon Sudbo y revistas.jpg

El primer mito consiste en creer que el hecho de que la comunicación científica se publique en un sitio de prestigio (página web o revista) es garantía de su validez.

De todos es conocido el caso de prestigiosas publicaciones como la revista ‘The Lancet’, o “New England Journal of Medicine” (NEJM) a las que Jon Sudbo, ¿científico? noruego de 44 años, logró ‘colar’ estudios con datos falsificados, uno de ellos para demostrar un posible efecto protector de los antiinflamatorios frente al cáncer de boca.

Lancet. 2005 Oct 15-21;366(9494):1359-66 / Clin Med Res. 2004 Nov;2(4):233-42. N Engl J Med. 2004 Apr 1;350(14):1405-13 / Oral Oncol. 2003 Jul;39(5):497-505.

Algunos artículos no deberían haber sido publicados en la forma en la que se presentaron; otros deberían haber sido rechazados, y  alguno más, haber recibido una aceptación condicional.

El editor de una de las revista engañada, The Lancet”, Richard Horton, ha declarado “Esto tiene enormes implicaciones para la comunidad científica, que debe disponer de las mejores medidas de control para evitar la invención y la falsificación de los datos”. A su juicio, la elevada competitividad en el área científica podría ser la causante de escándalos como los protagonizados por Hwang en Corea y, posteriormente, Sudbo en Noruega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: