Posteado por: angelmones | 19 marzo 2010

Cena del Hospital – Homenaje a los jubilados

Ya va  por el octavo año que organizamos la Cena del Hospital para homenajear a los compañeros que se han jubilado en el año anterior, y a quienes han cumplido 25 años de trabajo en el Hospital.
Antes, los homenajes a los jubilados se hacían por Servicios, de tal forma que dependías de la predisposición de ese grupo para organizar el evento y, caso de hacerlo, había que saber si los que no eran de allí podían asistir o no. Además, si coincidían varias jubilaciones el gasto se disparaba y había que decidir si seleccionabas o, para no molestar a nadie, ir a todas o a ninguna de las celebraciones. Otros asuntos eran si te tocaba trabajar o si no te enterabas.
También se daba el caso de quedarse sin despedida porque nadie lo organizaba. Aún así se siguen organizando despedidas por Servicios.  Vale más que sobre que no que falte
El punto de inflexión llegó con el nuevo gerente, en el 2001, que propuso a la Junta de Personal la realización de una cena anual para aglutinar a todos los jubilados del año anterior y, como somos un hospital viejo que ya cumplió su cincuentenario en el 2004, también se aprovecharía para invitar a quienes hubieran trabajado 25 años. Bodas de plata que se dice.
Somos 850 trabajadores aproximadamente, y el primer año acudimos 210 personas.
Luego, con traslados, cambios, climas menos amigables etc, mantenemos una media de 130 asistentes, que no está nada mal, si bien dependiendo de quienes se jubilen van unos grupos o van otros. Lógicamente si hay un jubilado de urgencias van más de ese Servicio que en años anteriores. Por eso si es de una categoría o de un Servicio más numeroso, suele acudir más gente. Pero hay una base fija y estable de más de 80 personas.
Siempre esperamos a que termine el año para conocer quienes se han jubilado, pues no es raro el caso de jubilaciones a finales de diciembre; dejamos pasar enero, por eso de la saturación de comidas navideñas, y planificamos la fecha para un viernes de marzo. En el 2009 se jubilaron 17 personas y cumplieron bodas de plata 3.

No hay diferencias en cuanto al tipo de contrato, si eres de la red SESPA o si eres de una empresa privada que se hace cargo de servicios como cafetería, cocina, vigilancia, limpieza… Los requisitos son o jubilarte o cumplir 25 años de trabajo en el Hospital.
Este año elegimos el 19 de marzo, pero nos han dicho que no es buena idea por eso del día del padre etc. Además en muchas comunidades es fiesta y las familias se desplazan más. En Asturias no es fiesta y eso nos equivocó un poco. Hubo un año que coincidió con carnaval y tampoco fue buena idea porque la gente aprovechaba para marchar por eso de que no tienen clase los hijos. Hay que ir aprendiendo.

Hasta ahora siempre ha sido cena. Pero ya hay voces discordantes que nos piden que para el año que viene sea comida, por ser más digestiva, ya que siempre empezamos a cenar a las 11 de la noche (esperando a que lleguen los del turno de la tarde que salen a las 10) Y también que ya vamos para mayores. O que estamos menos acostumbrados a salir de noche.
O que si vas de comida te puedes quedar a cenar, pero si vas de cena y te quedas a desayunar está peor visto.
Antes cambiabamos de restaurante cada año, pero desde que encontramos uno que cumple con creces nuestras expectativas, repetimos, y ya van 5 años: nos invita a un vino de entrada, nos regala dos menús a la carta para sortear entre los asistentes y la relación calidad precio nos parece muy buena. Además por su situación estratégica en el centro de Asturias, facilita el acceso a todos.
A los jubilados, además de regalarles una placa y un diploma, se les invita a la cena a ellos y a un acompañante. A quienes cumplen 25 años se les invita solamente a ellos a la cena y se les da un diploma.
Las mesas son redondas de 10 comensales, y no hay ni mesa presidencial ni reservas, hay que sentarse donde se quiera o se pueda, para relacionarse todos un poco más.
Ponemos autobús, música (Creative commons, por supuesto) Sorteamos entre los asistentes diferentes regalos ( sesiones de spa en algún hotel, comida o cena para dos personas, cheques regalo, libros….) Es de lo más divertido.
La idea es que sea un punto de encuentro para, además de homenajer a nuestros compañeros, tener una referencia para ver a quienes han marchado por traslado, o por jubilación. Y por qué no, pasarlo muy bien fuera del trabajo.
Al fin y al cabo pasamos muchas horas juntos y pocas personas conocen como las de nuestra profesión los cambios que te pueden venir en la vida y cómo el tiempo es algo irrecuperable que tenemos que intentar aprovechar.
¡¡¡Que haya salud!!!

Anuncios

Responses

  1. ¡Hola! Un gran post. Si os interesan temas de salud y cardiología podéis visitar este blog: http://www.savelives.eu/savelives/es/blog.html
    Un saludo y enhorabuena por esta web 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: