Posteado por: angelmones | 31 mayo 2010

calidad 2.0 #hcsmeuES

Aprovechando que presento el viernes 11 de junio una comunicación en las XI Jornadas de las Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias – PASQAL, titulada “Calidad 2.0” , he propuesto al grupo de twitter #hcsmeuES  los mismos términos.

Este es el resumen de mi ponencia, que puede servir de introducción para el debate.

Introduccion::

El término 2.0 está asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilita el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la red.

A diferencia de términos como salud, turismo o escuela, calidad no aparece emparejada con el 2.0 en los resultados de las búsquedas por internet; y no es porque no necesite de la participación de la ciudadanía tanto como las demás, sino porque normalmente se asocia a agentes externos a la organización: empresas, auditores, normativas, terminología.

Objetivos::

– Describir el rol que la calidad ejerce en los entornos de la web 2.0

– Contrastar los valores que presentan las organizaciones sanitarias con los de la web 2.0 (colaboración, participación, transparencia)

– Comprobar la participación de las personas, en los objetivos que persigue la calidad en las instituciones sanitarias y que suelen ir a tres aspectos:

*       Conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de sus “clientes” (pacientes, familiares, instituciones, etc.).

*       Fomentar el desarrollo permanente de sus profesionales

*       Reflexionar continuamente sobre lo que se está haciendo, tratando de

mantener siempre el principio fundamental de la mejora continua.

Material y metodo::

– Investigación en la web, a través de buscadores y redes sociales (Google, Bing, blogs, twitter, Linkedin, facebook, tuenti) sobre el término calidad vinculado a 2.0.

– Recuperación de información relativa a los valores asociados al concepto 2.0 en las instituciones sanitarias relacionados con la calidad, la salud y la Administración Pública en general, para poder establecer comparaciones.

Resultados::

El término “calidad 2.0” no goza de relevancia en internet.

No se han encontrado descripciones en los buscadores ni en las redes sociales específicos sobre la calidad 2.0. Se deriva a términos como salud 2.0 ó sanidad 2.0.

Comunidades de pacientes y algunos profesionales han encontrado en la web 2.0 un espacio natural para compartir sus experiencias creando valor público al margen de las administraciones y éstas, a pesar de su pesada estructura, y de las fuerzas que tiran hacia el inmovilismo, están intentando introducirse en la cultura de la participación y de la conversación mediante cambios en los modelos de gestión.

Surgen nuevas profesiones como la incorporación al equipo directivo del Hospital Sant Joan de Déu, de un Director de eHealth y Salud 2.0, en el Área de Innovación. Este hospital ha creado una red social de pacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: