Posteado por: angelmones | 23 noviembre 2010

#hcsmeuES SM en hospitales.

Tweetup martes 23 de Noviembre, 4-5 pm CET, #hcsmeuES
Hoy es martes, y como todos los martes de 4 a 5 de la tarde, tenemos una cita en la red para hablar de asuntos relacionados con la salud y lo “social media”. El canal de conversación es twitter
El grupo es Health Care Social Media Europe – España, de ahí que la etiqueta que permite agrupar mensajes en torno a una misma temática, o hashtag, que lo define sea “hcsmeuES”.
Cada reunión tiene tres temas para compartir, que son propuestos por cualquiera de los participantes a lo largo de la semana, y son aceptados siempre que se atengan al tema general que nos une. Esto conforma el Tweetup
Esta semana, el segundo slot, que es como se denomina cada asunto a tratar, es SM en hospitales.
Me interesa tanto por trabajar en un hospital, que había presentado una comunicación a las II Jornadas de Calidad Asistencial en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que se celebrarán el 15 y 16 de diciembre próximos, con el título Los hospitales del Principado de Asturias en las redes sociales.
Aún no sé si está aceptada o no (lo dicen el 1 de diciembre), pero quiero compartirla a través de este medio y en este contexto por que creo que se ajusta al segundo slot.
Hoy no podré asistir en directo a la conversación, tengo una reunión con abogados por un tema que nos concierne a la comunidad de vecinos. La vida real se impone a la virtual. A veces.
Otra grandeza de las reuniones de los martes es que aunque no puedas estar, puedes leer a posteriori la conversación, e incluso puedes aportar. Son las ventajas de la asincronía en internet.
Os dejo la comunicación, espero vuestras aportaciones.

Titulo
Los hospitales del Principado de Asturias en las redes sociales
Autores, centro de trabajo, área sanitaria
Mones Iglesias, A.L. Biblioteca del Hospital V. Álvarez Buylla Área VII
Objetivos
Evaluación del uso de las redes sociales en los hospitales de Asturias
Metodología
Búsqueda en Internet del uso de las redes sociales en los hospitales asturianos, así como estadísticas de utilización por parte de los ciudadanos.
Acciones emprendidas, medidas puestas en marcha …
Divulgación, en nuestro medio, de los beneficios de las redes sociales para la sanidad:

  • Intervención de las bibliotecas de los hospitales en las redes sociales como fuente para la difusión selectiva de la información a los profesionales.
  • Reunión informativa sobre Twitter, de los bibliotecarios de ciencias de la salud asturianos.
  • Participación en las XI Jornadas de Calidad Asistencial del Principado de Asturias (Mieres, junio de 2010) con una comunicación titulada “Calidad 2.0”
  • Presentación de una comunicación a las II Jornadas de Calidad Asistencial en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  • Inclusión en los objetivos de la biblioteca del hospital.
Resultados
  • Solo siete hospitales asturianos cuentan con página web propia
  • El Hospital Universitario Central de Asturias tiene un video en youtube.
  • Ninguno tiene blog o una cuenta en Facebook, Twitter, tuenti o slideshare de forma institucional.
  • Algunos profesionales y/o Unidades del Hospital tienen cuentas de manera particular, aunque se identifican como parte del hospital.
Conclusiones
  • En Asturias, la mitad de la población está conectada a Internet (INE) y más del 90% de esos internautas acceden a las redes sociales.
  • Con la popularización del uso de las nuevas tecnologías, los flujos de información y conocimiento ya no están solo controlados por los profesionales o las instituciones sanitarias, por lo que el paciente puede convertirse en productor y difusor de conocimiento.( Lupiáñez, 2010) .
  • La Ley de Autonomía del Paciente dice que los ciudadanos son co-responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los servicios sociosanitarios. Por ello se deben potenciar estrategias de trabajo en red que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes. (Manifiesto Abla 2010)

Ejemplos:

  1. Estados Unidos: la Mayo Clínic incentivó a los propios empleados a utilizar las herramientas 2.0 proponiéndoles que comentaran el plan estratégico de su organización, que previamente se había divulgado a través de blogs y vídeos internos, con gran aceptación por parte de sus trabajadores. 
  2. España: el Hospital San Juan de Dios, con cuentas en varias redes sociales, dice que sus “objetivos en relación a las redes sociales son potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red”

 Proponemos a la administración sanitaria que incentive a profesionales y ciudadanos de Asturias en el uso de las redes.

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